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domingo, 2 de enero de 2011

Asesores Criticones

Pensando sobre mi trabajo en esta época de propósitos para el 2011, encuentro que tengo que solucionar una situación ralacionada con los clientes, los colegas y mi estilo de trabajo. Esto tiene que ver con el rol del asesor de empresas.

Tengo colegas a los que les encanta llegar a criticar métodos, personas, decisiones, en fin, muestran lo mal que la empresa está, las cosas que deben hacerse y en el camino dejan varios damnificados. Luego implementan un método estandarizado y si ni funciona, culpan a los ejecutores pués ese método ya lo ensayó en las compañías j,k y s con buenísimos resultados.

DETESTO  esa forma de actuar, me gusta entender la empresa, la situación, proponer un método de trabajo, enseñarlo y a partir de lo definido entre todos, crear una solución que surge del proceso.

Esto que me suena tan bonito, tiene dos problemas. el primero es que parece que algunos clientes esperan de mi, que valide sus posiciones previas (e invalide las de sus contrincantes) si no lo hago empiezan a sentir que el asesor no sabe nada. Por otro lado, quieren que les entregue un A,B y C. la verdad eso lo hacemos juntos y requiere un poco de paciencia de parte de ellos y un muy buen ojo de mi parte para trabajar en sesiones conjuntas, ir dándole rítmo a la preparación y definir cuando están a punto algunas que nos permitan ir adelantando etapas.

No tengo la solución clara, pero lentamente voy avanzando a un esquema de etapas más cortas que permitan que la gente obtenga rápidamente algunos resultados y así ir avanzando en un esquema cuyos detalles se van develando en el proceso. A un amigo asesor -david serna rady- le oí por primera vez esto de los "quick wins" que viene a ser esto que describí antes.